martes, 6 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES DEL CURSO ESCOLAR, UNA OPORTUNIDAD PARA EDUCAR EN VALORES.







Una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda y se conmemora anualmente. La O.N.U., gobiernos y otras instituciones han establecido fechas a lo largo del año para conmemorar valores, buenos hábitos y acontecimientos que merecen la pena ser celebrados para sensibilizar y concienciar a la población sobre ellos. 

Las tutorías son un espacio idóneo, además de las áreas, para integrar estas efemérides en el currículum escolar. También hemos incluido estas conmemoraciones en la Agenda Familiar, señalando momentos para hablar con los hijos e hijas sobre valores, derechos humanos, hábitos saludables y culturales... 

Para favorecer la inclusión de las efemérides en la educación escolar y familiar tenemos que conocer, en primer lugar, las diferentes celebraciones y, por otro lado, propuestas de actividades para realizar en clase, en el centro y en la familia. 

Ahora que estamos realizando nuestras agenda escolares es interesante introducir algunas fechas que consideremos importantes a tener en cuenta, me ha encantado encontrar dicha información en el Blog Entre Pasillos y Aulas. Cuyo administrador es Miguel Ángel Valverde Gea.

Nos recopila calendario por meses:

SEPTIEMBRE
08: Día Internacional de la Alfabetización
21: Día Internacional de la Paz
26: Día Europeo de las Lenguas.

OCTUBRE
02: Día Internacional de la No Violencia
04: Día Mundial de los Animales
12: Día de la Hispanidad/Fiesta Nacional del España
16: Día Mundial de la Alimentación
17: Día Mundial contra la Pobreza


NOVIEMBRE
16: Día de la Tolerancia
20: Día Internacional de los Derechos de la Infancia
21: Día Mundial del Saludo
22: Día de los Gitanos Andaluces
25: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

DICIEMBRE
01: Día Mundial de la lucha contra el Sida
03: Día internacional de la Discapacidad
05: Día Internacional del Voluntariado
06: Día de la Constitución Española
10: Día Internacional de los Derechos Humanos
16: Día de la Lectura en Andalucía
18: Día Internacional de las Personas Migrantes
22: Día Internacional de la Solidaridad Humana

ENERO
30: Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

FEBRERO
28: Día de Andalucía

MARZO
08: Día Internacional de la Mujer
15: Día Mundial de los Derechos del Consumidor
21: Día del Árbol
21: Día Internacional contra el Racismo
22: Día Mundial del Agua
27: Día Mundial del Teatro

ABRIL
07: Día Mundial de la Salud
08: Día Internacional del Pueblo Gitano
22: Día de la Tierra
23: Día del Libro

MAYO
01: Día del Trabajo
2º sábado de mayo: Día Mundial del Comercio Justo
15: Día Internacional de la Familia
17: Día de Internet
17: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
18: Día Internacional de los Museos

31: Día Mundial sin Tabaco

JUNIO
05: Día Mundial del Medio Ambiente
21: Día Mundial de la Música
26: Día Internacional de la Lucha contra la Droga

Y recursos, que podéis encontrar en esta entrada del blog . RECURSOS.



lunes, 5 de septiembre de 2016

LOS GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES , LA ÚLTIMA PESADILLA PARA LOS PROFESORES.





  • Las quejas de los docentes por el uso que algunos padres y madres realizan de esta red social aumentan cada año
  • Propagar rumores, falsas acusaciones o cuestionar los métodos del profesor ejerciendo cierta presión de grupo son prácticas habituales.

“Son lo peor de los últimos años”, afirma una madre. “Hay un antes y un después por el famoso Whatsapp”, corroboran desde el sindicato de profesores ANPE. Los grupos de mensajería de padres y madres son ya tan parte de la vida de la escuela como el servicio de comedor, por poner un ejemplo. Y con ellos ha llegado una última pesadilla para muchos docentes. Alguno ha llegado incluso a presentar una denuncia ante los tribunales.
Lo que antes eran corrillos en las puertas de los colegios en determinados momentos del día se ha convertido en una reunión constante, un foro que acaba por convertirse en canal de crítica al profesor, cuestionar sus métodos o propagar rumores con gran facilidad, amparados también en la distancia que ofrece el teléfono. Lo constata el sindicato de profesores ANPE a través de su servicio de atención al profesor. Las quejas de docentes a este teléfono de atención por falsas acusaciones de los padres de alumnos se han duplicado en dos cursos debido en parte a la fácil propagación que esta red permite. Este problema acapara ya una de cada cuatro reclamaciones de profesores.
“Hacemos uso de un doble lenguaje”, explica Óscar González, autor del libro Familia y Escuela, Escuela y Familia. “Delante del profesor digo una cosa, pero luego en Whatsapp…”, añade. Según este experto, “es un problema que la tecnología está amplificando, pero en esencia viene de lejos y es la brecha entre familia y escuela”, opina.
Para González se dan principalmente cinco tipos de problemas con el uso de esta red social entre padres y madres: controlar las agendas de los niños (deberes, exámenes, actividades del colegio), quitando al menor esa parte esencial de su educación que es “ser responsables, escuchar al profesor, ser autónomos”; las mencionadas críticas (“generalmente destructivas”) al profesor o incluso a otros padres y madres; sembrar dudas o propagar rumores; solucionar los problemas con el profesor en el grupo, intoxicando al resto; y la creación de subgrupos alternativos con las personas que se tiene más afinidad.
Las preocupación más extendida es especialmente la parte de control sobre el niño que se ejerce con el grupo. Asistencias, deberes, trabajos, proyectos, fichas, exámenes, qué entra, qué no, cómo se hace el ejercicio 5… “¿No son responsables los niños de lo que les piden en el colegio? ¿Alguien nos ha pedido a los padres que nos ocupemos de eso?”, se pregunta Eva París. “Prefiero que mis hijas no lleven los deberes un día o no los lleven al completo, y las maestras les digan lo que tengan que decirles, seguro que van tomando responsabilidades y dándose cuenta de sus errores”, argumenta.

“Mejor no escribas nada”

Para un uso más correcto de esta herramienta, González recomienda sentido común y recordar el propósito que tienen estos grupos. Utilizar el grupo para intercambiar “información útil” sobre los niños. “Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribas nada”, recomienda. Evitar convertirse en la agenda del menor, erradicar los rumores o no escribir nada que uno no le diría a otra persona a la cara son otros consejos que propone.
Para algunos docentes, la situación se ha vuelto insostenible, explican desde ANPE. En Málaga, una maestra de educación infantil llegó a interponer una denuncia por daños al honor contra un grupo de madres que criticaron a través del móvil su forma de dar las clases, según informó ABC. “Crearon un grupo de Whatsapp en el que cuestionaron la profesionalidad de la docente e incluso su forma de vestir”, explicó en su momento la presidenta del sindicato en la región, María Gracias del Amo Pérez.
El sindicato ANPE pide incluso que se regule de alguna manera el uso de estos grupos. “Igual que están teniendo ya consecuencias penales los insultos o amenazas a través de otras redes sociales, no puedes hacer un grupo y ponerte a criticar, a insultar o cuestionar la labor docente”, explican desde el sindicato.
La cuestión aquí es si una conversación en Whatsapp es pública o privada y se puede publicar o no.  Y no está claro. Hay expertos que consideran que si uno de los participantes es quien la difunde la conversación ya pasa a ser pública. La cantidad de posibles miembros de un grupo también plantea interrogantes. ¿Puede ser privada una conversación de 20 personas? La cuestión, por cierto, funciona en los dos sentidos. Fue notorio el caso de un colegio de Casarrubuelos, en Madrid, en el que se hicieron públicas las críticas en un grupo de Whatsapp de maestras a muchas madres y alumnos del centro. La directora fue suspendida.
Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/grupos-Whatsapp-madres-pesadilla-profesores_0_468253900.html

jueves, 1 de septiembre de 2016

VUELVE EL COLE, VUELVE LA RUTINA.





En unos días vuelven nuestros niños a las aulas y conviene ir pensando en ello. Volvemos a una vida más ordenada, con horarios y actividades diarias más regulares y planificadas. Vuelve el cole, vuelve la rutina.
La psicopedagoga Paula Saénz  de Isep Clínic, nos da una serie de orientaciones familiares para la vuelta al colegio de los niños.
Para ello, tanto peques, adolescentes como adultos, tenemos que ir preparando nuestro cuerpo  y mente poco a poco. Es recomendable que aproximadamente entre una y dos semanas antes del inicio del colegio, comencemos a habituarnos y a preparar todo lo que esa vuelta al cole conlleva.
El sueño
Durante las vacaciones los niños acostumbran a acostarse más tarde porque al día siguiente no tienen prisa por despertarse, ni un despertador que pite. Ahora es el momento de ir ajustando el horario de acostarnos y levantarnos. Cada día podemos ir adelantando esto unos minutos hasta llegar a los horarios que necesitamos tener durante el año. Así empezaremos el cole con el ritmo ya acostumbrado.
La alimentación
Una parte importante y que en verano solemos dejar de lado es la correcta alimentación. Para todos, pero más para los niños que están creciendo y desarrollando, es fundamental volver a retomar unos hábitos de alimentación regulares (con 5 comidas diarias) y variados. En los cuales se incluyan todo tipo de alimentos, tratando de dejar de lado el abuso de dulces que probablemente ha habido en las vacaciones.
Las normas y responsabilidades de quienes viven en casa
Probablemente, durante el periodo vacacional, las normas y responsabilidades que teníamos durante el año se han visto alteradas; bien porque nos hemos ido de nuestra casa para pasar las vacaciones o bien porque se han sumado otras personas a la nuestra. Estos días previos son los adecuados para retomarlas y volver a dejarlas claras.
Los horarios y las actividades escolares y extraescolares
En verano, cada día hemos tenido un plan diferente y ha sido estupendo para relajarnos y hacer actividades diferentes que durante el año no hemos tenido tiempo. Ahora, nuevamente volvemos al horario escolar y extraescolar. Lo recomendable es que los niños tengan su jornada escolar y su tiempo de estudio, pero que también tengan tiempo de jugar, de hacer algún deporte o de practicar actividades que les resulten divertidas.
Las actividades extraescolares deben servir para educar pero también deben tener un carácter lúdico y adaptarse a los gustos e intereses del niño. Tampoco es recomendable tener todos los días ocupados, los niños también tienen que tener su tiempo de descanso y estas actividades no deben generarles estrés.
Los compañeros y profesores
Los días previos al inicio del cole suelen causar una sensación extraña para los niños en la que se mezclan los nervios y las ganas de comenzar. Los nervios por saber quiénes van a ser los nuevos compañeros de clase, qué profesores les tocarán o qué les espera este nuevo curso… y las ganas de comenzar por volver a ver a sus amigos, por estrenar libros nuevos…
Para motivar a los niños con más pereza por el inicio del colegio, podemos animarles trasmitiéndoles esas ganas por volver a ver a sus amigos y por empezar a aprender cosas nuevas. También estos días son los más idóneos para ir a comprar el material escolar nuevo y prepararlo (mochila, estuche, cuadernos, agendas, forrar libros…).
¡Ánimo con la vuelta al cole y a disfrutar de cada momento!

Fuente: Isep Clinic

domingo, 19 de junio de 2016

ESTRATEGIAS PARA PADRES CON NIÑOS TEA.


No estás solo es el lema de esta publicación  de la Fundación Brincar
Se trata de un sencillo manual que pretende acompañar a los padres tras un diagnóstico de TEA, ofreciendo información práctica sobre el día a día del autismo, y pautas generales de actuación para posibilitar la mejor calidad de vida de los hijos con TEA. 
En el enlace podeis acceder al documento en PDF.

Visto en: Educarex

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES ¿ PROBLEMA O VENTAJA?




Quería compartir con vosotros este artículo , escrito por María Tapia, psicóloga sanitaria en ISEP Clinic Madrid, sobre las personas altamente sensibles y en ocasiones nos encontramos y confundimos su sensibilidad con debilidad, os invito a leerlo.
"Hace apenas un año se transmitió por televisión un recomendable documental llamado “Sensibilidad al Trasluz”. Que la mirada pública se deposite en la sensibilidad, implica un punto de inflexión en la vida de las personas altamente sensibles (PAS), ya que se trata de un aspecto poco conocido, confuso y del que apenas se habla, aún menos en televisiónLo desconocido suele generar incomprensión, y por desgracia a veces rechazo, por ello verse reflejado en un espacio que trata con tanto respeto y sensibilidad un tema tan delicado, puede suponer un gran alivio para muchas personas que se sienten diferentes sin saber por qué.
Antes de nada destacar que, cuando hablamos de personas altamente sensibles, en realidad lo hacemos de un rasgo de personalidad. No hablamos de una patología ni de un trastorno, sino de un rasgo que da forma a una manera de ser sensible, no por debilidad, sino por la capacidad de percibir. Dos de cada diez personas lo comparten, no obstante muchos ignoran la verdadera razón de su alta reactividad, física y emocional. Esto suele provocar un sentimiento de incomprensión hacia uno mismo y conducir a conclusiones erróneas y perjudiciales para el propio concepto y la autoestima.
Pero, ¿a qué se debe esta sensibilidad? Las personas PAS poseen una sensibilidad en el procesamiento sensorial que hace que sean capaces de captar más detalles de una situación. Detalles que a otra persona podrían pasarle inadvertidos, a una persona PAS no sólo no se le escapan sino que le pueden llegar a afectar, tanto para bien como para mal. Para bien porque ser capaz de percibir los pequeños detalles, permite disfrutar de la vida de una manera preciosa, única y especial. Para mal porque ser más sensible, también hace más susceptible al sufrimiento, aspecto que obliga a protegerse y cuidarse más de lo habitual.
Esto no significa que tenga que ser siempre así. No es que las personas PAS sufran sin remedio sino que, al tener un umbral perceptivo más bajo, son más reactivas a por ejemplo sonidos, olores, texturas, lugares abarrotados y bulliciosos, al caos y al desorden… Pero también, y quizá este es uno de los aspectos más importantes, son más reactivas a las emociones de los demás. Esto les convierte en personas muy intuitivas, capaces de percibir leves variaciones en el estado de ánimo y de captar sutiles diferencias que a otro podrían pasar inadvertidas. También esta alta reactividad emocional explica su capacidad para conectar con las emociones de los demás. Una asombrosa empatía que si no se administra correctamente puede ocasionar dificultades a la persona altamente sensible. Por ejemplo, tener que tomar decisiones puede suponer una labor compleja e incluso paralizante, no por no saber hacerlo, sino por la conmoción que produce considerar todas las emociones, que la elección podría desencadenar en los demás.
Suelen ser personas introvertidas, observadoras, intuitivas, cuidadosas, detallistas, perfeccionistas y autoexigentes. La creatividad y la sensibilidad por el arte y los pequeños detalles les confieren una personalidad delicada, sensible y aparentemente frágil. No obstante, no se trata de personas frágiles. Una persona PAS que se conoce y se acepta tal cual es, puede haber adquirido un dominio emocional tal que le permita gestionarse mejor que a muchas personas ante determinadas situaciones, sin que esto repercuta en su capacidad para sentir y emocionarse. A la inversa, alguien que hace atribuciones erróneas de su reactividad, y que no ha aprendido a cuidarse, regularse y aceptarse, se convierte en una persona más vulnerable a determinados trastornos psicopatológicos, especialmente trastornos de depresión y de ansiedad.
Por ello es difícil dar respuesta a la pregunta ¿problema o ventaja? Alguien que no tenga conocimiento de este rasgo de su personalidad, y asocie su sensibilidad a que es más débil, complejo o diferente, sufrirá por ello. Sufrirá también por querer ser igual a los demás, sin darse cuenta de que es en la divergencia donde radica su valor. Alguien que no sepa protegerse y manejar toda la intensidad estimular, es probable que también lo haga… No obstante, en el momento en el que se toma consciencia de ello y se aprende a gestionar, no solamente deja de ser una dificultad, si no que se convierte en el rasgo más valioso de la personalidad de las personas PAS. Conmoverse ante la agitación expresada en una obra de arte, sentir como las notas musicales erizan la piel, poder conectar con las personas de una manera sincera y profunda y apreciar los miles de matices que concede la vida, son sólo algunos de los regalos de este rasgo… sin embargo, para poderlo vivir plenamente, es necesario conocerse, respetarse, cuidarse, validarse y aceptarse. Sin miedo y con convicción."

lunes, 6 de junio de 2016

¿ CÓMO AFECTA LA MEMORIA AUDITIVA AL LENGUAJE?




En nuestra práctica diaria es de vital importancia no considerar el lenguaje como un elemento aislado, sino como un conjunto de habilidades que deben trabajar correctamente para un buen desarrollo y funcionamiento de éste. Una de estas habilidades que influyen sobre el lenguaje es la memoria auditiva verbal, pero ¿en qué consiste?. Se conoce como memoria auditiva a la capacidad de almacenar y recordar la información que se presenta de forma oral de manera secuencial.
Un fallo en este proceso podría implicar una mayor dificultad en la comprensión del lenguaje oral. Para comprender correctamente un mensaje que se presenta por la vía auditiva es necesario almacenar dicha información, para posteriormente pasar a su codificación y análisis. Igualmente, podemos ver algunas dificultades para la adquisición y/o formulación de frases de mayor complejidad y longitud, dada la escasa capacidad para almacenar gran cantidad de palabras de forma inmediata.
Del mismo modo, se podría ver afectado el proceso de adquisición de la lectoescritura, donde la memoria verbal juega un papel muy importante. Para que una palabra escrita se almacene en nuestro cerebro, es necesario reconocer así como codificar cada uno de los sonidos que componen dicha palabra. De esta manera, un fallo en la memoria auditiva puede llevarnos a una mayor dificultad para dicho proceso de almacenaje.
Pero…¿Cómo podemos evaluar la memoria verbal?.  Todas ellas consisten en la repetición de ítems que se presentan oralmente de forma secuencial y de creciente complejidad en función del número de palabras, sonidos, etc. a reproducir por el paciente.
Una vez que se aprecian dificultades en estos tipos de tareas, es necesario trabajar dicha capacidad mediante distintos ejercicios como por ejemplo:
  • Repetición secuencial de palabras. Se presentan un determinado número de palabras en función de la complejidad de la tarea, las cuales el niño debe reproducir en el mismo orden.
  • Repetición de sonidos aislados que se presentan de forma secuenciada, que el niño deberá repetir.
  • Presentación de distintos estímulos sonoros del ambiente o musicales, que el niño deberá reproducir en el mismo orden.
  • Realización de una secuencia de frases. Podemos demandarle la ejecución de distintas tareas con el fin de que retenga cada una de ellas, y las lleve a cabo en el mismo orden en el que se le presentan. Por ejemplo: Pinta un árbol y un coche con tres ruedas. El niño deberá almacenar de forma inmediata toda la información para realizar el ejercicio de forma correcta.
Autora: Alba Rivas.
Visto en: ISEPCLINIC. BLOG

RECURSOS DIGITALES . GOBIERNO DE CANARIAS.



La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias tiene disponible un repositorio de recursos educativos digitales,  para diferentes etapas educativas, que pueden ser utilizados por docentes y alumnos para sus prácticas escolares. Pinchar en el enlace.