miércoles, 11 de mayo de 2016

MINDFULNESS PARA NIÑOS.



Quiero compartir con vosotros un artículo que leí y me encantó hace unos días de Iciar Burgos en su web http://www.iciarburgos.es sobre la práctica de Mindfulness en niños y los beneficios de ello, yo lo práctico desde hace un tiempo y ante mi mente inquieta e hiperactiva y un trabajo diario y constante , comienzas  a calmar la mente. Iciar  nos dice lo siguiente.....

"Es increíble cómo son capaces de adaptarlo y cómo les proporciona recursos para manejar las ansiedades y miedos de su día a día. Implica una forma de conocerse y de identificar sus emociones, de manera que les aporta seguridad y confianza.
Uno de los aspectos básicos que trabajo con ellos es el entrenamiento de la respiración, porque es la herramienta fundamental que nos permite conectar mente y cuerpo y que les anclará a su momento presente. Es muy interesante desde bien pequeños que sean conscientes de que respiran. Simplemente que sientan cómo el aire entra y sale por su nariz, si es frío o caliente, si su ritmo es lento o acelerado…
No es ninguna tontería. Y os pongo un ejemplo. Después de varias sesiones de Mindfulness, un alumno de 7 años me trasladó lo que para él había sido un descubrimiento: “Mi cabeza me pide andar deprisa, pero si yo quiero puedo caminar despacio”. Ser consciente a esa edad de que tú decides, de que tú no eres ese pensamiento, sencillamente es la bomba.

Seis ideas para practicar Mindfulness con niños

  • Se respeta el momento de cada niño. Ellos lo experimentan de una forma mucho más natural que nosotros. “¿Estás respirando?”, se paran y se dan cuenta de que sí. Lo viven a su ritmo, sin agobios, sin juzgar si lo están haciendo bien o mal. Escuchan las indicaciones, las adaptan a su necesidad, a su edad y a su momento. Y esto es perfecto.
  • Nunca corregimos. La mayor parte de las veces a quien tengo que llamar la atención es al padre o a la madre que le está diciendo a su hijo: “Lo estás haciendo mal”. Error. El objetivo no consiste en seguir las indicaciones al pie de la letra, que es lo que el adulto quiere que haga el niño. Basta con que él imite el ejemplo. Con este entrenamiento pasaremos de unas respiraciones cortas y rápidas a, en un par de sesiones, respiraciones lentas, pausadas y profundas.
  • Lo mejor, la sensación de calma. Su recompensa mayor, lo que más les gusta, es sentir que controlan algo por sí mismos. Esto les aporta seguridad. Para un niño nervioso, que no entiende por qué su cuerpo le pide estar en constante movimiento, es una herramienta increíble. Porque puede pararse, respirar, y conseguir que su cerebro se calme.
  • Un antídoto frente a los miedos. El Mindfulness para niños es positivo en muchas situaciones. Eso sí, funciona si se ha entrenado previamente, no se trata de ninguna pastilla que te dan en el momento, respiras y listo. Les ayuda a enfrentarse a sus miedos y a situaciones de estrés: un examen importante, un concierto delante del público, una reunión familiar si el niño es especialmente tímido… Y resulta muy efectivo a la hora de calmarse en el momento de ir a dormir.
  • Para todas las edades. Quizás a partir de los cinco o seis años sea lo ideal, pero un niño con tres años puede hacerlo. Es importante que como padres y educadores hagamos el ejercicio muy lento porque ellos observan e imitan. Da igual que por cada respiración que hace el adulto, el niño realice tres.
  • El contexto ideal. Puede ser en casa, en el aula, en el trayecto en coche… Pero preferiblemente en un lugar tranquilo donde pueda estar cómodo, con la espalda recta, aunque también puede practicarse tumbado por completo. Se trata de alcanzar la quietud, centrándose en la respiración, aunque los niños se muevan. Y jamás lo planteéis como una obligación, porque pierde todo su valor.

miércoles, 4 de mayo de 2016

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS.




La capacidad de atención de un niño es una habilidad que va desarrollándose a medida que crece. Y pese a ello puede que notes que aún no es suficiente para cuando se pone a estudiar y hacer los deberes. Que tu hijo posea la capacidad de atender no quiere decir necesariamente que sepa o pueda concentrarse. Si tu pequeño se distrae con facilidad pon en marcha estas estrategias para mejorar su nivel de atención.

Un ambiente propicio

Cuando existen dificultades a la hora de mantener la atención, es importante crear un ambiente propicio y una predisposición adecuada por parte del niño. Para ello es conveniente:
• Buscar un espacio adecuado a la actividad que va a realizar. En el caso del estudio, debe tratarse de una zona bien iluminada, silenciosa y aireada. Conviene que se trate siempre del mismo espacio; de esta forma, con el tiempo se produce una asociación –por ejemplo, escritorio-estudio–, que predispone a la persona hacia una actitud acorde con lo que va a hacer y, por tanto, de mayor concentración.
• Preparar previamente aquello que se vaya a necesitar. Las constantes idas y venidas en busca de materiales rompen la concentración. Además, dale de merendar antes de empezar para que no te sorprenda con paseos a la nevera porque tiene hambre.
• Evitar distracciones como la televisión, la radio o el ordenador, si no se necesita para la tarea. La música tranquila puede ayudar a algunas personas a concentrarse, pero nunca se debe poner música con canciones, ya que seguir la letra dificulta la atención sobre la tarea.
• Fijarse objetivos a corto plazo. Aunque tengamos en mente una meta lejana, como puede ser aprobar bien el curso, siempre hay que tener objetivos cercanos. De esta forma, facilitamos la planificación que es una de las bases de la atención. Además, al ver con más facilidad cómo se van cumpliendo esos objetivos la motivación aumenta.
* Subrayar, hacer esquemas y resumir. Estas tareas ayudan mucho a los niños que se distraen con facilidad y no son capaces de sostener la concentración.
• Aumentar la motivación con comentarios positivos. A estas edades, además, es fundamental que el niño aprenda a “autoreforzarse”, es decir, que él mismo se felicite y se sienta orgulloso por el trabajo bien hecho a la vista de los resultados.

Juegos y ejercicios para mejorar la concentración 

  • Los rompecabezas son un excelente ejercicio de observación que exigen una gran concentración al mirar las piezas.
  • Copiar dibujos implica fijarse mucho en los detalles.
  • Los dibujos con números le obligan a fijarse y unir las líneas o colorear de acuerdo a lo indicado.
  • Los juegos de  memory o juegos de parejas también requieren mucha atención
  • Los juegos de buscar diferencias ejercitan la atención sostenida.
  • Relacionar textos con dibujos o colocar una tira cómica en el orden adecuado es divertido y ayuda a la concentración.
  • Aprender la letra de canciones o poemas es también un buen entrenamiento.
  • Las sopas de letras también se resuelven con mucha atención.
  • Los laberintos son divertidos y necesitan atención e inteligencia espacial.
  • Los mandalas para colorear son un excelente ejercicio de concentración. 
  • Los dibujos abstractos muy complejos, con muchas casillas pequeñas.
En general, todos los juegos de mesa como naipes, dominó, juego de la oca, parchis... unen la diversión con la obligación de concentrarse durante largos periodos.

Visto en: Guia del niño
Autor: Ísar Monzón. 

AYÚDALO A MEJORAR SU ATENCIÓN.



Seguramente has escuchado, no una, sino varias veces sobre niños que tienen problemas de atención. Incluso podría ser tu propio hijo quien presente este tipo de dificultades, pues se trata de una condición que afecta a muchas personas, en menor o mayor grado.
Pero, ¿qué significa que un niño tenga este tipo de problemas? Para entenderlo mejor, hay que partir de lo fundamental: la atención está involucrada prácticamente en todo lo que hace. Gracias a ella, puede participar y divertirse con un juego de mesa, realizar su tarea, ir y venir de la escuela sin olvidar sus pertenencias… incluso puede llegar a ser muy importante para que otros niños sientan respeto y estima por él. La atención, en pocas palabras, es un factor esencial para su desarrollo y aprendizaje.
¿Cómo evoluciona la capacidad de poner atención?


Una persona empieza a desarrollar su atención incluso antes de nacer, cuando todavía se encuentra en el vientre materno. Prueba de ello son los diversos estudios que han revelado el hecho de que el ritmo cardiaco del bebé cambia en cuanto escucha la voz de sus papás, interactuando y respondiendo así con el mundo exterior.

Luego, en cuanto nace, el niño es capaz de tener distintas reacciones a diversos estímulos, como por ejemplo, seguir con la mirada un juguete color brillante o voltear la cabeza como respuesta a un sonido. A la edad de dos años, los niños se convierten en exploradores: les encanta descubrir nuevas formas, texturas y sonidos. Alrededor de los cuatro años y medio su atención tiene una notable mejoría, pues llegan a ser capaces, por ejemplo, de escuchar un cuento de principio a fin o durar hasta 15 minutos haciendo garabatos en un papel sin distraerse con los ruidos  a su alrededor.
Después viene la etapa escolar, que va de los 7 a los 12 años, e implica retos importantes, por lo que el niño requiere del acompañamiento de sus padres para poder adaptarse a los cambios. A esta edad ya es capaz de retener una buena cantidad de información sobre los temas expuestos en el salón de clases o de realizar sus trabajos más rápidamente y con muchos menos errores.  
Un mundo lleno de estímulos


Entre otras cosas, el mundo actual se caracteriza por la gran cantidad de estímulos a los que todos estamos expuestos. Hoy en día resulta casi imposible salvarse del vértigo generado por la publicidad, el internet y las redes sociales, y los niños no son, definitivamente, una excepción. Por tal motivo es muy importante que sepas cómo ayudarles a desarrollar esta capacidad.

  1. Ten en cuenta que la motivación siempre juega un papel esencial cuando se trata de ganar la atención de alguien, así que cada vez que necesites que tu hijo esté atento a algo procura planteárselo de manera interesante y divertida.
  1. Fomenta el gusto por los juegos de mesa y, cada vez que vayan a empezar con un juego nuevo intenta ser muy clara al momento de explicar las reglas. Después pídele que repita las instrucciones para confirmar que lo haya comprendido correctamente y hacer cada vez más largos sus lapsos de atención.
  1. Ayúdale a dirigir su atención y su conducta. Por ejemplo, si quieres que recoja sus juguetes, señálalos al mismo tiempo que le das instrucciones claras y concisas. Si ves que se distrae llama nuevamente su atención y dirígelo para que termine de realizar la tarea que le encargaste.
  1. Tu hijo construye sus primeras ideas a partir del contacto que establece con su entorno, por ello es importante que observes el ambiente y determines si es apropiado para tu hijo. Para crear un ambiente armónico, los espacios deben estar organizados y bien delimitados para cumplir eficazmente con su función. Lo ideal es que haya sitio y momento para jugar, de la misma manera haya sitio y momento para hacer tarea, alejado de ruidos y distracciones.
  1. Ayúdalo a planear sus actividades y anímalo a tomar decisiones anotando sus compromisos en un calendario.
  1. Cuando se encuentre frente a un ejercicio que exija su concentración, como sería hacer su tarea, ayúdalo con pequeños descansos en los que tenga permitido el movimiento, sobre todo al principio de la etapa escolar, cuando requiere hacer un mayor esfuerzo para permanecer quieto.
  1. En casa puedes organizar diversas dinámicas para desarrollar su atención. Estos son solo algunos ejemplos: buscar un objeto siguiendo instrucciones, identificar y clasificar objetos, leer cuentos, colorear, armar rompecabezas o juegos de bloques. Todas estas actividades pueden ser de gran ayuda, sobre todo si estás consciente de ello e intentar sacar un mayor provecho.
Visto en: Psicología para niños.
Autora: Ana Paola León. Neuropsicóloga.

martes, 3 de mayo de 2016

¿ CONOCES LA DMT ( DANZA MOVIMIENTO TERAPIA) ? Y LA EXPERIENCIA EN SU INTERVENCIÓN EN NIÑOS.






Hace unos  días descubrí la DMT , la danza movimiento y terapia para intervenir con niños, es una especialidad en psicoterapia que utiliza el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, social, cognitiva y física del individuo.

Los niños comunican a través del movimiento antes de empezar a hablar y la DMT les ayuda a expresar sentimientos, angustias y miedos que no pueden describir con palabras, por no contar con una fluidez verbal desarrollada. Además, la DMT ofrece una vía de trabajo que usa el lenguaje mismo del niño: el creativo.
 
Podemos trabajar con materiales plásticos (como tinta, ceras, rotuladores, arcilla), con instrumentos que estimulan el movimiento (pelotas, telas, cuerdas, etc.) o sin nada, solo con el movimiento.  


A través de la DMT se permite al niño vivenciar su potencial creativo, desarrollar su confianza y integrar sus emociones. 

Basándose en una concepción integral del ser humano, en la Psicomotricidad se le ofrece al niño un ambiente donde el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento pueden ser integrados, favoreciendo así su desarrollo psicomotor y socio-afectivo. También permitimos al niño trabajar con su autoconfianza y aumentar su consciencia corporal. 


La Danza Movimiento Terapia se basa en dos principios fundamentales:

1.   La conexión entre movimiento y emoción ("motion" y "emotion") por lo que trabaja con el cuerpo y su propio lenguaje. 

2.   La conexión entre cuerpo y mente . Teniendo en cuenta que nuestras emociones y pensamientos están en constante interacción con nuestro cuerpo. Si una persona vive un conflicto mental, se verá somatizado en el cuerpo; si vive un dolor físico/corporal, este se verá reflejado en el funcionamiento mental y emocional. De modo que los cambios en el movimiento provocan cambios del funcionamiento general de la persona.

Los objetivos principales a trabajar son:

-       Utilizar el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física de la persona. 

-       Emplear el movimiento expresivo, el proceso creativo , el juego y la danza como medios para trabajar con el proceso personal de integración y de crecimiento del niñ@. 

-       Modular y entonar las modalidades de relación interpersonal; mediante la exploración de los aspectos comunicativos y creativos del movimiento espontáneo e improvisado.

-       Explorar diferentes maneras de expresar y comunicar el mundo interno:  emociones, sensaciones físicas, pensamientos, necesidades... A través del movimiento y la metáfora; dotando de significado a los simbolismos del movimiento, los gestos, las posturas, las calidades de movimiento... .

-       Desarrollar el sentido del “Self” (”yo”) a través de lo corporal, entendiendo e integrando aspectos sutiles de la vida cotidiana : la respiración, el tono de voz, los gestos, las miradas, las posturas, las interacciones no verbales, las actitudes hacia el espacio, hacia los otros y las calidades del movimiento.

-       Reconocer y orientar a través del movimiento corporal, espacial y temporal: la emoción, la atención, la intención y  la decisión.

-       Desenvolver la imagen corporal  y el vocabulario no-verbal.


Se trabaja con niños con problemas:

- Retrasos en el desarrollo psicomotor.
- Hiperactividad.
- Angustias, miedos.
- Problemas de socialización.
- Problemas de aprendizaje de base emocional.



SOY VISUAL.



Soyvisual es un nuevo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos. #Soyvisual está dirigido principalmente a personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y lenguaje por distintos factores (personas con trastornos del espectro del autismo), diversidad funcional, afasia, traumatismos, degeneración cognitiva, etc.), aunque pueden ser usados por cualquier persona que lo desee.
Todos los recursos se ofrecen gratuitamente en la plataforma web www.soyvisual.org
Desarrollado por el estudio de diseño Tropical, con la colaboración de los expertos en comunicación aumentativa José Manuel Marcos y David Romero, #Soyvisual trata de favorecer la estimulación del lenguaje y de las producciones orales utilizando para ello las representaciones gráficas. Me ha encantado descubrir esta web. Pinchar en el enlace.

lunes, 2 de mayo de 2016

USO RESPONSABLE DE LA TABLET CON NIÑOS .



En numerosas ocasiones, se ha hecho referencia a los niños del siglo XXI como “nativos digitales” denominándolos así porque han nacido en un momento histórico en el que la tecnología digital está bastante desarrollada y, además, es una herramienta de fácil acceso para la mayoría de las personas. Sin embargo, ese desarrollo tecnológico no ha ido acompañado de una adecuada educación en el uso de estas tecnologías. Por tanto, son muchos los padres y educadores que no saben cómo actuar a la hora de orientar a los niños en el uso adecuado de dispositivos digitales, como son las tabletas.  La variable más importante: la edad del niño.
En primer lugar, queremos apuntar que la Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de pantallas en niños menores de dos años por la sobrestimulación sensorial (visual y auditiva) que éstas provocan en el cerebro del bebé. Es mucho más recomendable que el niño interactúe con el entorno natural ya sea dentro o fuera de casa. Posteriormente, de los dos a los seis años no se recomienda el uso de más de dos horas diarias de cualquier dispositivo (televisión, ordenador, teléfono inteligente, Tablet, etc.), en la medida de lo posible es aconsejable que estén acompañados del adulto y se hable sobre lo que aparece en la pantalla para mantener su conexión con el mundo real. Somos conscientes de que los dispositivos digitales a estas edades son muy atractivos para los niños pero son capaces de mantener su atención durante mucho tiempo y provocar adicción, por lo que debe controlarse su uso por el adulto. De los seis a los nueve años todavía necesitan supervisión y ayuda por parte del adulto aunque ya son más autónomos a la hora de usar las tecnologías. Es en estos momentos donde se recomienda a la familia ajustar los parámetros de acceso libre a Internet en su dispositivo o descargar un programa de control parental. A partir de los diez años, a pesar de que los veamos mayores, debemos seguir supervisando, compartiendo y sobretodo hablando sobre el adecuado uso de las tecnologías en casa y fuera de ella. Es el momento de enseñar a nuestros hijos a ser críticos con la información que pueden encontrar en Internet y enseñarles a buscar de manera adecuada y a discernir entre la información fiable y válida de la que no lo es. Un tema que habría que abordar en la adolescencia sería el ciberacoso o el bullying a través de las tecnologías.
Finalmente, se destacan cuatro principios para actuar de manera adecuada ante el uso de las tecnologías con los niños:
  • El adulto debe controlar SIEMPRE el uso que el niño hace de los dispositivos digitales: marcando tiempos, horarios, lugar donde se utiliza (se recomiendan espacios comunes de casa), normas de uso consensuadas entre el niño y el adulto (normas de cuidado, no descargar aplicaciones sin permiso, etc.) y ajustar, limitar o controlar el acceso a Internet en ese dispositivo.
  • Evitar el uso de dispositivos digitales durante las comidas, la hora de los deberes o de estudio y la hora de dormir. Se ha comprobado que el uso de la Tablet en estas situaciones disminuye la concentración, la comunicación, la comprensión y adquisición de habilidades sociales y emocionales en el niño anulando numerosas oportunidades de relacionarse en el entorno familiar.
  • Ser ejemplo de uso responsable de las tecnologías. No podemos olvidar que nuestra actitud antes las situaciones de la vida será modelo para ellos, y con respecto al uso de dispositivos digitales esta pauta no varía. Por ejemplo, sería una gran idea que a determinada hora de la noche TODOS los móviles y tabletas de casa se apagaran y se quedaran en un mismo lugar de casa.
  • Utilizar los dispositivos digitales como una herramientas más para alcanzar un fin pero no como la única vía para llegar a la meta. Es decir, que como adultos debemos saber para qué queremos que nuestro hijo utilice las tecnologías (por entretenimiento, para buscar información, para adquirir conocimientos y/o para desarrollar habilidades específicas) y pararnos a pensar si hay otra manera de hacerlo más óptima para el momento evolutivo y de desarrollo en el que se encuentra el niño. Sería adecuado hacer valoraciones comparativas entre los aspectos positivos (ventajas) y los menos positivos (inconvenientes) del uso de la Tablet para vuestro hijo en cada situación determinada.
Visto en: Isep Clinic . Blog
Autora: Verónica García Ortega. Isep Clinic Madrid.

EMOCIÓNATIC. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL.





Desde la web Educarex ( una de mis web favoritas) ,  podemos encontrar en la sección EmociónaTIC,  recopilación de programas de Educación Emocional y Recursos Interactivos. 

 La inteligencia emocional, la educación emocional es esencial trabajarlas en las aulas ya que puede prevenir numerosos conflictos y problemas de convivencia.

Ya lo decía Platón... " Todo aprendizaje tiene una base emocional".