domingo, 31 de enero de 2016

PROYECTO DANE. ENSEÑAR CONTENIDOS A NIÑOS Y JÓVENES CON NEE.



El objetivo principal del proyecto es llevar adelante una revolución en la forma de enseñarle contenidos a los niños y El objetivo principal del proyecto es llevar adelante una revolución en la forma de enseñarle contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindando soluciones de software y acercándoles la tecnología informática; posicionando a Argentina como generador de contenidos educativos para este segmento en Latinoamérica. De esta manera, se busca contribuir a la inclusión social, construyendo una sociedad integrada e inclusiva. 
El objetivo secundario es el aprendizaje de nuevas técnicas y conocimientos en materia de desarrollo de aplicaciones para personas con necesidades especiales .

DICCIONARIO INTERNACIONAL DE LENGUA DE SIGNOS. SPREAD THE SIGN








Aprende lengua de signos traduciendo textos escritos a signos

Esta página web es un medio de enseñanza diseñado para hacer la lengua de signos accesible para todos.

Aquí encontrarás un diccionario internacional de las siguientes lenguas de signos nacionales: Sueco, Inglés (BSL), Inglés Americano (ASL), Alemán, Francés, Español, Portugués, Ruso, Estonio, Lituano, Islandés, Letón, Polaco, Checo, Japonés , Turco. 
AmesLan y Signos para bebés también se recogen en este diccionario.

Esta página está administrada por la Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro “Centro Europeo de Lengua de Signos”. Aunque el objetivo principal de dicha organización es hacer que las lenguas de signos nacionales estén y sean disponibles para las personas con discapacidad auditiva, nuestra ambición global es hacer que las lenguas de signos estén y sean accesibles para todos.

Este proyecto es un proceso continuo de documentación de las lenguas de signos nacionales.

ALTAS CAPACIDADES. BANCO DE RECURSOS.








Este espacio web está siendo construido por los participantes del "Seminario de Creación y Adecuación de Materiales y Actividades destinadas a Alumnos con Altas Capacidades", de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Juan Carlos López Garzón es el director de este banco de recursos, agradecemos que sea público y poder acceder a tanto material.

El objetivo de este Banco de Recursos es facilitar a los docentes y también a todos los agentes educadores, el acceso a un conjunto de actividades y metodologías que favorezcan el desarrollo de las capacidades creativas de todo tipo de alumnos, y en particular de aquellos que pueden sacarle un mayor partido, como son aquellos alumnos con habilidades por encima de la media. Los recursos que aquí se insertarán pueden ser empleados en las clases ordinarias, pero también pueden formar parte de programas de enriquecimiento dentro y fuera de la escuela. 

sábado, 23 de enero de 2016

YO EL PILOTO , TÚ EL COPILOTO: EL CONTROL EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.



Navegando por internet me he encontrado este interesante artículo de Irene Iglesias, pedagoga  en Asturias, en la web Nunna Online, relacionado con las estrategias a utilizar en la educación de los hijos y esa combinación perfecta de emociones y firmeza a la hora de educar, espero que os guste al leerlo.
"El otro día en el parque mi amiga le decía a su hijo “venga vámonos que tenemos que cortarnos el pelo, el niño no hacía caso y seguía jugando. Así lo repitió varias veces a su hijo que se lo estaba pasando muy bien en el parque. Ella se acercó y me dijo “¿lo estoy haciendo mal? ¿tendría que llevármelo a cortarle el pelo?”. Yo la pregunté si tenía cita previa cogida y me respondió que no. Bien, entonces la dije: “es algo que tu debes de valorar, si prefieres que disfrute ahora en el parque y tienes posibilidad de ir otro día a cortarle el pelo o para ti sería mejor acudir hoy a cortarse el pelo, piénsalo porque depende de tus circunstancias”.
Esto es así, con niños pequeños, los padres son los que deben pilotar el avión de la crianza estando los menores en el asiento del copiloto (no en el de pasajeros), es decir: pudiendo tomar ciertas decisiones, opinando de las cosas, proponiendo acciones, tomando soluciones,… Pero el riesgo está cuando son los niños pequeños cuando se hacen cargo del avión. Si el niño del ejemplo anterior, hoy decide que prefiere jugar en el parque, mañana que está muy entretenido haciendo un puzzle, al siguiente que está viendo su programa favorito… se está convirtiendo en la persona de la familia que decide, ocasionando una relación fraternal nada sana ya que estaría siendo un estilo de crianza permisivo.

Pero el pilotaje del avión no corresponde llevarlo siempre a los padres, será en la etapa de la adolescencia cuando vayamos cediendo el asiento y pasando nosotros al del copiloto “para apoyar y orientar cuando sea necesario, mientras alientan a sus hijos a ser pilotos responsables y capaces” (Jane Nelsen), para ello debemos conocer a nuestros hijos y tener confianza en ellos. Pero para llegar a este punto será necesario haber creado una relación positiva con ellos.

Pero no nos adelantemos a la adolescencia, porque hemos de poner los cimientos de esta relación y para ello tenemos que tener claro cuando, en estas tomas de decisiones, estamos siendo permisivo o autoritarios o por el contrario estamos consiguiendo una armonía en la firmeza con respeto. Pongamos más ejemplos:

  • La hora de la ducha o el lavado de dientes. Somos los padres quienes controlamos que esto se haga, podemos tener ya unas rutinas establecidas para ello, pero si no es así tendremos que poner en marcha estrategias para que el aseo general o bucal se lleve a cabo. Para ello el niño puede tomar muchas decisiones: se baña o se ducha, se mete en el agua con un coche o un tractor, le baña (aclara) papa o mama,… el niño puede situarse en el lado del copiloto tomando algunas maniobras pero quien decide que ha de asearse porque le conviene es la madre/padre y no podemos dejar que el niño tome la decisión de no bañarse o lavarse los dientes.

  • La hora de ponerse ropa. Los padres controlamos el tiempo atmosférico, las actividades que va a realizar en el día… para poder organizar qué se puede poner el niño, pero el copiloto puede tomar ciertas maniobras como: que camiseta prefiere, que escoja su propia ropa interior, ofrecerle dos prendas y que decida entre ellas…

  • La hora de la comida. Aquí muchos padres/madres me consultan sobre este tema porque hay niños con dificultades para que coman y progenitores que se preocupan mucho de que no ingieran nada y ante esto ceden en muchas decisiones que no son sanas, saludables, equilibradas y óptimas tanto en la alimentación como en la crianza. El piloto del avión (padres) son los que llevan (o deberían ) un menú equilibrado ya que saben que en la familia se ha de comer pastas, legumbres, carne, pescado, fruta… pero puede confeccionar el menú con ayuda del copiloto, quien puede decir qué pescado poner y como le apetece que se preparé (a la plancha, al horno, en salsa, rebozado…), que tipo de verduras poner y como cocinarlas…. Pero el piloto (padres) no pueden ceder su avión a los menores y dejar que coman menús alternativos o casi siempre lo mismo. Se han de buscar estrategias democráticas para que tanto la alimentación como la crianza sea equilibrada y no sea el menor el que tome decisiones ya que el avión no podrá tener buena estabilidad así.
EN EL AULA

Ahora pensemos en el aula: que pocas veces utilizo estrategias para motivar, alentar y potenciar las capacidades cognitivas y habilidades de mis alumnos. En el aula el profesor es el piloto y los alumnos siempre están de pasajeros, esto debemos de cambiarlo, deja que tus alumnos pasen a estar en el asiento del copiloto, esto aumentará la capacidad de aprender, se sentirán miembros del aula, se sentirán tenidos en cuenta y escuchados… me estoy refiriendo a cosas como:


a) Proponer dos o tres tareas y que escojan una para realizar en casa, dar opciones para que los alumnos tomen decisiones de cual les gusta más.

b) Hacer preguntas al aire y que ellos intenten encontrar las soluciones.

c) Cuando un alumno me pregunta algo no adelantarme en dar la respuesta y dejar que intenten buscar #68dbd7, o alguna que se acerque a la verdadera.

d) Potenciar que aquellos alumnos mas retraídos, que tardan más en terminar las frases o encontrar las respuestas puedan participar. No dar la palabra siempre a los mismos (los más rápidos, con más ideas,…) sino potenciar al resto de alumnos que si no participan o no se les da la oportunidad seguirán siendo alumnos desmotivados, retraídos y con sentimientos de incapacidad.

e) Hacer preguntas. Cuando he pedido algo y veo que los alumnos no lo hacen, en vez de ordenar de nuevo, enfadarme, comenzar a perder los nervios… mejor para y haz la pregunta en alto: ¿Qué acabo de pedir?, ¿alguien se acuerda que acabo de decir?…

Por que, qué resultados podemos tener si no damos ninguna oportunidad a los niños de tomas de decisiones y por lo tanto son los pasajeros del avión, no pudiendo estar en el asiento del copiloto:

  • Niños que no saben dialogar, ni respetar el turno de palabra, ni escuchar lo que los demás dicen, ni respetar distintos puntos de vista…
  • Niños introvertidos, inseguros, pasivos en respuestas y acciones.
  • Niños que como nadie ha contado con ellos, no suelen contar con nadie, se aíslan, no comunican nada, son retraídos, no saben dialogar y todo se lo guardan.
  • Niños que no sabrán gestionar sus emociones porque no han aprendido a utilizar la palabra, a decidir cosas, a hablar de sentimientos …
Y qué resultados tendríamos si es el menor quien se sienta en el asiento del piloto y toma la mayoría de las decisiones:
  • Niños tiranos que solo quieren que se les escuche, que hagan lo que ellos quieren y piden.
  • Niños que no son respetuosos solo exigen cosas y quieren que todo gire a su alrededor
  • Niños que no saben lo que es esperar, la frustración por algo,…
  • Niños que no son capaces de tolerar que otros le lleven la contraria en una opinión o decisión.
  • Niños que no respetan a los demás y sus decisiones
  • Niños que no saben escuchar.
Ahora que podemos tener una visión más clara, podemos poner en práctica ejemplos de mensajes respetuosos, con toma de decisión y de diálogo con los niños, os dejo alguna:
  • Me gustan tus ideas.
  • Seguro que encuentras una solución.
  • Dime cuál es tu opinión. Me interesa.
  • Seguro que entre los dos podemos encontrar una solución
  • Se que puedes encontrar una solución acertada
  • Piensa en una solución útil, yo estaré esperando escucharla.
Ahora me gustaría agregar un comentario adicional a lo escrito por Irene. Jane Nelsen dice en su libro que es importante que entendamos que los niños de hoy en día son diferentes y por lo tanto los métodos de control antiguos no funcionan. Es muy importante que comprendamos nuestra obligación de proporcionar a los niños las oportunidades para que los niños desarrollen responsabilidad y motivación.
Con todo esto quiero decir que si dejamos que nuestro niño sea el copiloto de nuestro avión, le haremos entender que juntos formamos un equipo, que el es importante en nuestra vida y en la toma de decisiones y el tendrá:
- Una buena percepción de sus capacidades personales: “Soy capáz”
- Fuerte percepción de la importancia de las relaciones primarias: “Contribuyo, participo; soy necesario”
- Fuerte percepción de poder e influencia sobre la vida: ” Puedo intervenir en lo que me sucede”
- Desarrollará una fuerte habilidad interpersonal: Comprender las emociones personales y el trabajar con otros para desarrollar la amistad a través de la comunicación, negociación, empatía y saber escuchar.


Visto en : Nunnaonline.com


¿Quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo.





La Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas reconoce a las familias como un grupo fundamental de la sociedad y el medio idóneo para el crecimiento de los niños y las niñas. Crecer en un entorno familiar que les proporcione seguridad, amor y comprensión es la mejor manera de asegurarles su normal y pleno desarrollo físico, emocional y social.
La socialización primaria en la familia es clave para la formación de futuros ciudadanos adultos, responsables y comprometidos con la sociedad. Esta socialización se consigue ejerciendo una parentalidad responsable y positiva, basada en los derechos del niño, en el afecto y también en el establecimiento de normas y límites.
La parentalidad positiva se basa en tres condiciones: conocer, proteger y dialogar.
  • Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.
  • Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que con ar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.
  • Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos y humillantes.
Educar en positivo y desde el buen trato significa educarles sin recurrir a gritos, insultos, amenazas, humillaciones, azotes o cachetes. Estos castigos causan en los niños y las niñas dolor, tristeza, miedo, soledad, culpabilidad y baja autoestima, y está demostrado que no son e caces en la educación de los hijos.
Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, es parte del trabajo de Save the Children para promover
la parentalidad positiva y el buen trato y pretende dar continuidad a las acciones de sensibilización de campañas públicas como “Educa, no pegues” o “Corregir no es pegar”.

La parentalidad positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo. No siempre es fácil, pero educar en positivo es posible. Ofrecemos aquí pautas y herramientas que pueden ayudar a los padres y las madres en su tarea más apasionante, la de educar a los hijos.

Visto en: Psyciencia.com

domingo, 10 de enero de 2016

FRÍO Y VOZ: CUIDADOS INVERNALES.



Después de pasar un otoño tan cálido llega el invierno haciendo que bajen las temperaturas y se instalen los vientos provocando el tiempo ideal para los resfriados.
Aquellas personas que trabajan con su voz tienen que cuidarla especialmente en esta época. Te damos 7 consejos para que descubras cómo cuidar la voz durante el frío y mantenerla en perfecto estado.
Todos debemos prestar atención a nuestra voz debido a que es el instrumento fundamental en nuestra comunicación con el mundo.
Para los cantantes, locutores, animadores, profesores, operadores telefónicos y en general todas aquellas personas que usan su voz para ganarse la vida es importante cuidar las cuerdas vocales, en especial durante el invierno.
  1. Proteger la garganta del frío con una bufanda, pañuelo o fular. Es importante protegernos de los cambios bruscos de temperatura.
  2. No olvides abrigarte muy bien durante el invierno y mantener tu cuerpo caliente, de esta forma conseguirá evitar los resfriados que ponen en riesgo tu salud y tu voz durante el invierno.
  3. Mantenerse hidratado es fundamental para cuidar nuestra voz del frío. Así como el invierno reseca tu piel o tu pelo, lo mismo ocurre con las cuerdas vocales que deben forzarse un poco más para hablar o realizar cualquier actividad que las involucre. Al beber al menos 2 litros de agua al día las mantienes hidratadas y en buen estado.
  4. También es necesario disminuir el consumo de bebidas con cafeína, que en vez de hidratarnos generan el efecto contrario, resecando las cuerdas vocales. Sustitúyelos por zumos naturales, agua o infusiones sin teína. Si eres fumador modera también el consumo de tabaco, muy nocivo para tu voz en especial en invierno.
  5. Es importante no forzar la voz. No grites ni susurres, intenta hablar de forma natural sin tensar el cuello. Mantener una voz tensa puede hacer que perdamos la voz.
  6. Si por algún resfriado o alergia sufres de toses muy importante tomar la medicación pertinente, pues la tos continua puede secar tu garganta y afectar tu voz. El hábito de carraspear de forma constante es también nocivo para nuestras cuerdas vocales, por eso evítalo.
  7. Durante el invierno, el uso de las calefacciones hacen que el ambiente sea reseco, utiliza un humidificador en casa para que el ambiente sea más húmedo.
Si pierdes la voz con frecuencia consulta al logopeda, te enseñará a usarla mejor sin que te canses ni llegues a perderla.

Fuente: isep.clinic.
Autor: Carmen Pérez Araujo. 

jueves, 17 de diciembre de 2015

CARTA DE UNA MAESTRA A LOS PADRES: ESE NIÑO QUE PEGA.

Hace unos días descubrí esta carta, escrita por Amy Murray, la directora de educación infantil en la Calgary French & International School en Canada. Me tocó muy de cerca. Ese niño, el que pega, el que interrumpe, el que molesta… Recomiendo leer este artículo para reflexionar sobre esos niños que pegan, interrupen......
Simms Taback
Queridos padres:
Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE niño. El que está siempre golpeando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso mordiendo a otros niños. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiene un lugar especial en la alfombra, y a veces se sienta en una silla en vez de en el suelo. El que tuvo que dejar de jugar con bloques porque los bloques no son para lanzar. El que se subió a la valla del patio en el momento exacto en el que yo le decía que parara. El que tiró la leche de su compañero al suelo en un arranque de rabia. A propósito. Mientras yo le miraba. Y luego, cuando le pedí que lo limpiara, vació la caja de pañuelos ENTERA. A propósito. Mientras yo le miraba. El que soltó la más terrible palabrota en la clase de gimnasia.
Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo. Os preocupa que absorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo salga perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien. Os preocupa que este “alguien” pudiera ser vuestro hijo. Os preocupa que vuestro hijo empiece a usar la agresión para conseguir lo que quiere. Os preocupa que vuestro hijo empeore sus resultados porque quizás yo no me dé cuenta de que le cuesta sujetar el lápiz. Lo sé.
Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ESE chico. Vuestro hijo no es perfecto pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. No lanza muebles. Levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar. Se puede confiar en que vaya directamente al baño y regrese sin engaños. Cree que las peores palabrotas son “estúpido” y “tonto”. Lo sé.
Fijaos, me preocupo todo el tiempo. Sobre TODOS ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hijo con el lápiz, por cómo lee las letras otro, por la timidez de esa chiquitina, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. Me preocupa que la chaqueta de Gavin no abrigue lo suficiente, y porque el padre de Talitha le grita por dibujar la B del revés. La mayoría de mis desplazamientos en coche y duchas las dedico a estas preocupaciones.
Pero, lo sé, quereis hablar sobre ESE niño. Porque la B invertida de Talitha no le va a poner un ojo morado a vuestro hijo.
Yo también quiero hablar de ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros.
No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses.
No os puede decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias, y que tiene hambre TODO EL TIEMPO.
No os puedo contar que sus padres están en medio de un horrendo divorcio, y que está viviendo con su abuela.
No puedo contaros que empieza a preocuparme que la abuela beba…
No te puedo contar que la medicación para el asma le agita.
No puedo contaros que su madre es monoparental, y por esto entra en el colegio cuando abre la acogida matinal y se queda hasta la acogida vespertina, y después el viaje hasta casa les lleva 40 minutos y por esto duerme menos que muchos adultos.
No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica.
De acuerdo, decís, entendeis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué estoy HACIENDO al respecto de su comportamiento.
Me encantaría decíroslo. Pero no puedo.
No puedo contaros que va a logopedia, que han descubierto un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas piensan que las agresiones tienen que ver con la frustración por no ser capaz de comunicarse.
No puedo contaros que me veo con sus padres CADA semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones.
No puedo contaros que el niño y yo tenemos una señal secreta con las manos para que me diga cuando necesita sentarse solo un rato.
No puedo deciros que pasa el descanso acurrucado en mi regazo porque “me hace sentir mejor oír tu corazón, señu”.
No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que se han reducido de 5 incidentes al día, a 5 por semana.
No puedo contaros que la secretaria del colegio ha aceptado que le mande a su despacho a “ayudarla” cuando me doy cuenta de que necesita un cambio de escenario.
No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he ROGADO a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados de que haya vuelto a pinchar a alguien, y esta vez, JUSTO DELANTE DE UN PROFESOR.
El asunto es que hay TANTAS COSAS que no puedo contaros sobre ESE niño. Ni siquiera lo bueno.
No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de las plantas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad.
No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra “eres la luz de mi vida”, antes de que mamá se aleje con el carrito.
No puedo contaros que sabe más sobre tormentas que muchos meteorólogos.
No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo.
No puedo contaros que estruja al pelo de su mejor amiga en el descanso.
No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde el rincón de las historias.
El asunto es, queridos padres, que solo puedo hablaros de VUESTRO hijo. Así, lo que os puedo decir es esto:
Si nunca, en cualquier momento, VUESTRO hijo se convierte en ESE niño…
No compartiré vuestros asuntos personales con otros padres de la clase.
Me comunicaré con vosotros con frecuencia, y con amabilidad.
Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reuniones, y si me dejais, os sujetaré la mano mientras lloráis.
Defenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban los servicios especializados de mayor calidad, y cooperaré con estos profesionales en la mayor medida posible.
Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mimos extras cuando más lo necesite.
Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar.
Seguiré, pase lo que pase, buscando y descubriendo, todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas de vuestro hijo.
Os recordaré a él y a VOSOTROS de estas cosas buenas asombrosas especiales maravillosas, una y otra vez.
Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre VUESTRO hijo…
Le contaré esto, una y otra vez.
Con mucho cariño,
La maestra.