miércoles, 24 de junio de 2015

¡FELIZ VERANO! VUELVO EN SEPTIEMBRE.



Os deseo un feliz verano a tod@s, llega el momento de desconectar y descansar para tomar fuerzas para el próximo curso. Os quiero dar las gracias por acompañarme en esta nueva andadura de Oratio Orientation ¡Nos vemos en Septiembre!

miércoles, 17 de junio de 2015

A LOS NIÑOS NO SE LES ENSEÑA A CONCENTRARSE.





La holandesa Eline Esnel, directora de la Academia Internacional de Enseñanza de Mindfulness, es famosa en todo el mundo por su método de meditación para niños, recogido en Tranquilos y atentos como una rana, un libro que ha vendido 150.000 ejemplares en 27 países. Empezó en esto en los años 80, cuando nació su primer hijo, que durante nueve meses estuvo llorando sin parar. «Una matrona me enseñó el primer principio del mindfulness: 'Cuando acunes al bebé, simplemente acúnalo;cuando llore, dedícate sólo a oír su llanto. En otras palabras, atiende al momento presente. No intentes cambiar las cosas'. Ahí vi lo importante que era estar calmada y atenta con un niño nervioso y estresado».

¿Tienen los niños de hoy en día un problema de concentración? ¿Hacen demasiadas cosas a la vez?
Estoy convencida de que los niños del siglo XXI tienen muchos problemas de concentración, demasiadas distracciones. Nuestro cerebro no está hecho para hacer muchas cosas al mismo tiempo, funciona mejor si se hace una cosa detrás de otra. Los niños de hoy en día están muy atareados. El botón de encendido les funciona muy bien, pero ¿dónde está el de pausa? 
¿Qué les aporta el mindfulness?
Los profesores a menudo les dicen: «Por favor, concentraos», pero no les enseñan cómo hacerlo. El mindfulness les da desde pequeños una visión de cómo funciona su cabeza, de cómo se distraen y de cómo pueden influir en su propia mente para estar más tranquilos y ser más conscientes. También aprenden cómo manejar los momentos de estrés. Algunos niños rumian muchos las cosas y tienen pensamientos dolorosos. El mindfulness les ayuda a concentrarse en su respiración, en vez de estar preocupándose. 
¿Cuándo empieza a verse el cambio?
Con practicarlo sólo unos pocos minutos al día, sus cerebros cambian, de forma que reaccionan a los conflictos de una manera consciente, en lugar de gritando, pegando o haciendo bullying. La agitación se reduce y la calma aumenta en el aula. A las pocas semanas la atmósfera es más tranquila en la clase y después en la escuela entera. 
¿Qué ventajas tiene para el docente?
Lo que mejor funciona para los profesores es un curso de ocho semanas llamado MBSR, que les calma y les hace más resistentes al estrés, lo que repercute en que sus alumnos se vuelvan más calmados.

Fuente: elmundo.es 

10 PAUTAS PARA FOMENTAR LA CONCENTRACIÓN.




La concentración es imprescindible para el aprendizaje, sin concentración es prácticamente imposible aprender. 
En numerosas ocasiones los pequeños tratan de aprender, pero no se concentran. La concentración es una habilidad mental y por lo tanto se puede entrenar y desarrollar con las estrategias adecuadas. Es muy importante que prestemos atención a los niños y niñas y que favorezcamos su capacidad de concentración.

Beneficios de concentrarse

Cuando los pequeños aprenden a concentrarse, consiguen importantes beneficios presentes y futuros.
  • Mejoran sus resultados académicos
  • Mejora su rendimiento en diferentes tareas, y esto les llevará a su éxito personal, ya que esta habilidad la emplearán en las diferentes actividades que lleven a cabo ahora y en el futuro.
  • Se favorece la consecución de sus metas y logros personales
  • Potencian su desarrollo personal.
  • Aprenden a relajarse y a seleccionar aquello a lo que deben atender.
  • Aprovechan mejor su tiempo, en menos tiempo logran hacer más cosas con mejores resultados.
  • Aumenta su autoestima y su confianza.

¿Por qué los niños y niñas no se concentran?

La mente capta todos los estímulos del ambiente y selecciona aquellos a los que atiende. Las personas siempre están prestando atención a algo, el problema es que no siempre prestan atención al estimulo deseado. Actualmente son muchos los estímulos que nos rodean, se podría decir que hay una sobre estimulación. Los niños y niñas están rodeados de cosas que llaman su atención y centrarse en algo que no llama tanto su atención les resulta complicado.
Por ello es imprescindible la concentración, entendida como habilidad para controlar los estímulos y enfocar la atención en el deseado, manteniéndola un tiempo determinado.

 ¿Cómo ayudamos a los niños a concentrarse?

 10 pautas para fomentar la concentración
  1. Es importante comenzar el entrenamiento en concentración desde una edad temprana para que adquieran el hábito.
  1. Emplea periodos cortos de tiempo, en los que el niño se mantendrá realizando una tarea. (comienza por unos 10 minutos y poco a poco aumentamos el tiempo)
  1. Prepara el espacio, déjalo libre de estímulos distractores (TV, videojuegos, etc.).
  1. Ten en cuenta las horas de sueño y las preocupaciones que pueda tener, ya que dificultaran la concentración.
  1. Haz que se centre en una sola tarea o parte de la misma cada vez.
  1. Cuando le expliques algo, mantén el contacto visual.
  1. Haz que se dé cuenta de cuando empieza a perder la concentración y porque le ocurre, pregúntale y hazle pensar en ello.
  2. Enséñale estrategias para recuperar la atención (cambiar de tarea, dividir la actividad en partes, hacer un pequeño descanso, seleccionar lo más importante de la actividad) y para dejar a un lado preocupaciones (enséñale a que se diga a sí mismo “esto otro no puedo solucionarlo ahora, primero termino mi tarea”)
  1. Refuerza sus logros por pequeños que sean con felicitaciones, para que se dé cuenta de que lo ha hecho, de que ha mantenido la atención y por lo tanto es capaz de seguir haciéndolo).
  2. Se comprensivo y paciente. Ten en cuenta que es una habilidad que se adquiere poco a poco, no esperes grandes logros en poco tiempo.


Fuente: educapeques.com

martes, 16 de junio de 2015

TARJETAS DE APOYOS GESTUALES.









En mi día a día para tratar la dificultades en el componente fonético-fonológico y de conciencia fonológica , me apoyo en gestos que el alumnado identifica y sirve de apoyo en las sesiones de trabajo donde observo mejores resultados. Os enlazo unas tarjetas de apoyos gestuales que han creado los de la web phonosdonostia.com.

LENGUAJE: GÉNERO Y NÚMERO.







Os enlazo con un documento en pdf para trabajar género y número con nuestros alumnos, este material ha sido realizado por phonosdonostia.com que tienen material interesante en su web y siempre que visito su página me encantan sus materiales y la utilidad en el día a día de nuestro trabajo. Pinchar en el enlace.

ENURESIS, MI HIJO MOJA LA CAMA.





Si tu hijo moja la cama, deberías saber que hay más  padres que se encuentran en la misma situación.
Mojar la cama, fenómeno que se conoce con el nombre de enuresis, es  la pérdida involuntaria e inconsciente de orina durante el sueño a una edad  en la que el control nocturno ya debería estar presente.

Sólo se considera como un problema cuando el niño tiene más de 5 años
¿Por qué moja la cama durante la noche?
Durante la noche nuestro organismo pone en funcionamiento una serie de mecanismos, diferentes de los del día, para mantener la continencia:
  • Durante el  sueño se produce menos orina que durante el día. 
  • Aumenta la capacidad de la vejiga para retener la orina. 
  • Cuando  la sensación de vejiga llena persiste y es suficientemente intensa nos despertamos y vamos a orinar 

La enuresis es un síntoma asociado a diversas causas, que pueden ser orgánicas o funcionales, que favorecen la emisión de orina durante el sueño: 

  • Fallo en el despertar ante el deseo de hacer pis, que puede ser a la ausencia de la percepción del deseo de orinar.
  • Además, al menos uno de los siguientes hechos:
    • Aumento de la producción de orina nocturna. 
    • Disminución de la capacidad vesical funcional nocturna 
El aumento de la producción de orina puede deberse a:
  • Beber demasiado en la noche
  • Cenar abundantemente antes de dormir
  • Niveles bajos de hormona antidiurética: esta hormona es la encargada de regular la cantidad de orina que producimos a lo largo del día. Por la noche se segrega en mayor cantidad para reducir el volumen de orina. 
    Si esta hormona se segrega en menor cantidad, de lo normal, durante la noche aumenta la producción de orina nocturna por encima de lo que la vejiga puede admitir y entonces se escapa durante el sueño.

Si el niño sigue mojando la cama a una edad en la que ya no debería hacerlo POR ENCIMA DE LOS 5 AÑOS es el momento de considerar la posible existencia de un problema de control vesical: ENURESIS



¿Es frecuente la enuresis?
 La enuresis es más frecuente de lo que puedas pensar. Es posible que de una clase de 30 niños 4 ó 5 niños padezcan este síntoma 
  • Afecta, aproximadamente, del 10 al 20% de la población infantil de más de 5 años de edad y es más común en los niños que en las niñas.
  • Aunque con la edad disminuye el porcentaje de niños con enuresis, la frecuencia y  severidad de la misma aumenta. A los 15 años, al menos 1 de cada 100 adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante la noche
Cada año, sólo el 10 % de los niños resuelven el síntoma en forma espontánea, lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy mojan la cama, continuarán haciéndolo al año siguiente.
Fuente: mojarlacama.es

CUADERNILLO DE PSICOESTIMULACIÓN COGNITIVA.






Cuaderno creado por el centro de referencia estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca. Un interesante material para trabajar la estimulación cognitiva.