jueves, 2 de octubre de 2014

IMÁGENES PARA DIALOGAR A TRAVÉS DE PICTOGRAMAS.



Me ha encantado descubrir este material tan fantástico donde podemos trabajar con nuestro alumnado diferentes situaciones a través de los pictogramas de ARASAAC . Pinchar en el enlace.

Fuente: Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lola García Cucalón

CUENTOS PARA APRENDICES VISUALES.



Aprendices visuales se presenta así:

"Aprendices Visuales es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y otras dificultades de aprendizaje a través de las siguientes actividades: investigación, material de trabajo adaptado y sensibilización social.

“Cuentos para Aprendices Visuales”, es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción y difusión de cuentos infantiles adaptados a pictogramas para niños con autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje, así como prelectores, ya que lo visual, siempre es un refuerzo. 

Colaboramos con expertos en el sector, psicólogos, pedagogos y médicos especializados, para desarrollar dos colecciones de cuentos, Aprende y Disfruta, abarcando el amplio abanico de casuísticas existentes dentro del autismo, porque cada niño, es único y diferente.
Creemos que todo el mundo debe tener la posibilidad de tener acceso a material adaptado para trabajar el desarrollo de las capacidades de nuestros pequeños, es por ello que todos nuestros cuentos se encuentran de forma gratuita en nuestra web gracias al apoyo de nuestros socios y patrocinadores
Los cuentos se difunden bajo licencia Creative Commons, lo que permite la difusión libre de los mismos. Te animamos a difundir, descargar, imprimir y compartir el cuento con todos. Siempre: citando la procedencia y el autor, bajo la misma licencia y sin fines comerciales.
¡Queremos llegar a los 64 millones de niños con autismo que hay en el mundo! ¿Nos ayudas?"
¿Los ayudamos? 

MÉTODO DE LECTO-ESCRITURA. NAHONO.



NAHONO (“Nosotros”) es un método de lectoescritura para personas inmigrantes de lengua árabe, elaborado por la profesora María Eugenia Gómez André, del centro público EPA (centro de educación y promoción de adultos) con sede en centro penitenciario de Monterroso.
Este método fue seguido y utilizado  por mucho alumnos de ese centro durante varios cursos escolares. Trátase, por lo tanto, de un material experimentado en práctica docente y fruto de experiencia de varios años.
La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, que promueve  la presente edición de método, ofrece este material al profesorado de personas adultas que atiende alumnado procedente de países de lengua árabe.

El material cuenta con un libro para el profesor más 44 capítulos donde se trabajan vocales, consonantes y grupos consonánticos , en cada capítulo muchas actividades.

Este material aunque ha sido creado para personas inmigrantes creo que podemos utilizarlo para cualquier alumno que tenga dificultades con la lecho-escritura. Echarle un vistazo a ver que os parece.

miércoles, 1 de octubre de 2014

SABER ESTUDIAR, GUÍA PARA PADRES.



Dar importancia al estudio es la mejor manera de motivar a los hijos. Preguntarles por el trabajo que hacen, valorar delante de ellos la importancia de estudiar, premiar y elogiar sus       avances académicos (grandes o pequeños)... Son maneras sencillas de trasmitir nuestro interés.



GUIA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.



El objetivo principal del proyecto "Guía de atención a la diversidad" es crear una comunidad de usuarios que intercambien experiencias, conocimientos y recursos acerca de la atención a la diversidad en el aula. Se trata de que orientadores, docentes, padres y agentes sociales formen parte de un proyecto que genere innovación y éxito en la atención a la diversidad.
Dentro de este proyecto global, la “Guía de Atención a la diversidad” es un recurso editado por CeDeC y destinado a las familias y a los profesionales de la educación. Los REA que lo componen son el resultado de las aportaciones derivadas de la colaboración de profesionales de la educación y orientación educativas con profesores, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones oficiales y asociaciones de familiares.
Este recurso no pretende ser un manual ni una guía cerrada. Su objetivo es ofrecer un material que permita a cualquier persona acercarse a las distintas realidades que conforman el constructo denominado, genéricamente, “Atención a la Diversidad”.

30 cortos geniales para trabajar valores con el alumnado.



Os enlazo con una recopilación de cortos para trabajar los valores , algunos de ellos tratan la discapacidad, echarle un vistazo! 

Infográficos sobre la audición.




Os adjunto infográficos sobre la audición. Información interesante y de manera diferente.

- Audiograma

- Reglas para conservar una buena audición.

- Fisiología del oído.