miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOS BENEFICIOS DE LA ESCRITURA A MANO EN LOS NIÑOS.




La escritura a mano: El avance de las nuevas tecnologías está revolucionando nuestro mundo, la manera de trabajar, de relacionarnos, e incluso nuestra manera de escribir.
La escritura manual queda a menudo relegada a un segundo plano, en contraposición a la escritura con teclados. Las ventajas que nos ofrece la escritura con teclados son evidentes, en cuanto a claridad, presentación, corrección, etc. Sin embargo, quizás no sean tan evidentes los beneficios de escribir a mano, aunque sí muy importantes para el desarrollo.

La escritura 

La escritura es una de las habilidades básicas del lenguaje escrito. A través de ella podemos plasmar nuestras ideas, opiniones, sentimientos, conocimientos, etc. y de este modo trasmitimos una información que estará disponible para ser leída por nuestro interlocutor o interlocutores, incluso para nosotros mismos. Como herramienta para el lenguaje, nos permite superar barreras de espacio y de tiempo.

Las nuevas tecnologías y la escritura

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance y una auténtica revolución que afecta a muchas facetas de nuestra vida diaria.
Las nuevas tecnologías han permitido avanzar en nuestra manera de escribir, podemos guardar documentos escritos manteniéndolos en buen estado, nos asegura una letra legible y entendida por todos, nos permite la corrección automática, además de ofrecer un estilo y formato limpio, ordenado que favorece la lectura y la comprensión.
Las nuevas tecnologías hacen posible que la escritura mejore, desde el punto de vista del texto que va a ser leído. Es decir las ventajas que nos ofrece escribir con teclado se centran en el proceso lector posterior y no en el propio proceso de escribir.
Cuando escribimos con teclados, ganamos en tiempo, en presentación y en claridad del texto, pero dejamos de lado otros aspectos muy importantes, relacionados directamente con el proceso de escritura, como la capacidad de pensar de autocorregirnos mientras escribimos, etc.

Los beneficios de escribir a mano

La escritura manual no debe ser olvidada ni relegada a un segundo plano, ya que el desarrollo de esta habilidad tiene importantes beneficios para los niños y niñas, ya que son diferentes los procesos mentales que se ponen en marcha cuando queremos escribir algo.
Veamos cuales son:
  • La escritura manual requiere destreza motriz y por lo tanto favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina. Aspectos relacionados con la coordinación óculo manual, presión del trazo, etc. se desarrollan con la escritura y pueden ser empleados en otras circunstancias.
  • La escritura manual permite a los niños y niñas aprender el proceso de escritura, pensar antes de escribir, equivocarse, corregirse y en definitiva aprender practicando.
  • Escribir manualmente supone pensar de un modo más tranquilo y más elaborado en lo que estamos escribiendo.
  • Escribir manualmente favorece el desarrollo de la lectura. Cuando el niño/a escribe a mano tiene que pensar en las diferentes letras y en la manera correcta de escribirla.
  • Cuando los niños y niñas escriben a mano están centrados en la tarea, así que favorece su atención y concentración, evitando posibles distracciones.
Autora: Celia Rodríguez Ruiz.Psicóloga y Pedagoga@educa_aprende
Visto en: educapeques.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario