lunes, 25 de mayo de 2015

TANV. ¿ QUÉ ES EL TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL?. FOLLETO DE AYUDA A FAMILIAS.






Hoy en día son muchos los trastornos del desarrollo que conocemos. Todos estamos ya familiarizados con los nombres de retraso del lenguaje, autismosdislexiaTDAH… pero estamos poco familiarizados con el TANV o trastorno del aprendizaje no verbal. Este artículo trata de darnos una idea global de que implica dicho trastorno.
Según Narbona (2009): “El Aprendizaje “NO verbal” o procedimental, es el sistema de memoria implícita que sustenta la adquisición y uso de rutinas y habilidades motrices, cognitivas e interactivas. Supone un ahorro del trabajo consciente y la atención, y facilita la fluidez de la conducta, es decir unas carencias en los aprendizajes que no incluyan aprendizaje verbal y sí sensoriomotor.”
Por tanto, entendemos por el TANV que es un trastorno donde están afectadas las habilidades no lingüísticas y que afecta a la coordinación motriz, la integración visual, las habilidades sociales, la planificación y la memoria visual y auditiva.
Los niños que presentan TANV muestran una inteligencia “normal”, su habla es correcta presentando buena fonología y articulación pero presentan dificultades en el uso del lenguaje (el uso social, el construir frases, relacionar palabras, segundos significados, entender chistes…). A nivel motor se observa una carencia psicomotriz ya sea en la motricidad gruesa como en la fina, organización y conciencia espacial y temporal, problemas en relaciones sociales ya que les cuesta entender las señales (no lingüísticas) del interlocutor y presentan rigidez a los cambios.
Comúnmente puede presentar características muy similares a otros trastornos como el TDAHTEL (trastorno específico del lenguaje), AspergerTGD (trastorno generalizado del desarrollo). Por ello es importante consultar con el neuropsicólogo para establecer un buen diagnóstico y poder planear una adecuada intervención en el equipo multidisciplinar.
Fuente: Eva Nieves. ISEP Barcelona.
Fuente del folleto: Jesús Jarque Gª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario