miércoles, 20 de mayo de 2015

DEGLUCIÓN ATÍPICA, ¿QUÉ ES?.







¿Qué es?
La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia. Es entonces cuando se inicia una colaboración ya consolidada desde hace bastantes años entre el ortodoncista y el logopeda. Si existe una deglución atípica el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se realiza en general antes de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes. Aveces si lo considera el dentista se realiza al mismo tiempo.

Alteraciones asociadas
La deglución atípica en muchas ocasiones estáasociada a determinadas alteraciones bucofaciales:
  • Hipotonía en el área bucofacial, es decir  poca fuerza en la lengua, labios y mejillas.

  • En reposo la boca en algunos casos permanece abierta, se observa a veces un labio inferior más grueso y ligeramente enrojecido.

  • Se asocia también a respiración bucal.

  • Los movimientos de la lengua son a veces inadecuados durante la masticación, lo que implica dificultades para comer determinado alimento, sobre todo comida sólida.

Tratamiento miofuncional
En todos los casos se comienza con ejercicios de la lengua, los labios y las mejillas, para mejorar el tono muscular, prerrequisito para posteriormente corregir la deglución atípica. 
Si existe alguna otra alteración relacionada como por ejemplo la masticación también se rehabilita casi desde el inicio.
Una vez creadas las bases se realizan ejercicios específicos, en los cuales la lengua deberá aprender a situarse adecuadamente durante la deglución para no continuar empujando los incisivos hacia delante.

¿Quién se puede beneficiar del tratamiento?
En general si el diagnóstico es precoz se puede iniciar hacia los 6  años de edad, período en el que empiezan a ser más conscientes y pueden comprender y fijarse en el proceso de la deglución. La edad de comienzo depende sin embargo de la madurez de cada niño, pudiendo en algunas ocasiones iniciarse anteriormente, sobre todo si se considera importante para corregir alteraciones asociadas y si existe un alto grado de hipotonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario